Programa

img
MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
10:30 Inauguración Jornadas por Ernesto Caballero
10:45 Inauguración de la exposición Tránsito por la escenografía española contemporánea
11:00 Conferencia: Luz y arte por Daniel Canogar

Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, celuloide, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad
Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones aparentan liberar la energía almacenada en el material electrónico, despertando memorias de su pasado.
A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

12:30 Descanso
13:00 Mesa debate: Luz y espectáculo

Sin luz no hay espectáculo. Conversaremos cómo la luz y el diseño de iluminación afecta a todo el espectáculo así como a cada elemento que compone el mismo.

Moderador: José Luis Romo
Participantes: Nadia Corral, María Luisa Engel, Juan Gómez-Cornejo y Natalia Menéndez.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

14:30 Descanso
16:30 Clase magistral: Luz y dramaturgia por Paco Azorín

Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía
Gabriel García Márquez

Siempre que pienso en la función que tiene la luz dentro de una puesta en escena, me viene esta frase del premio Nobel colombiano. La luz, como elemento consustancial del teatro debe ser transparente para potenciar la poesía del conjunto. Claro que transparente no significa invisible. Esta capacidad de la luz de visualizarse sólo cuando acaricia un cuerpo supone una de las maravillas más asombrosas del lenguaje escénico. ¿Qué hacer para conseguir esa transparencia? ¿Cómo obrar? Según mi punto de vista personal, la clave está en la dramaturgia: una luz necesaria, una luz posible, una luz que condicione al personaje y a la acción tanto como el propio texto o contexto.

A lo largo de mi carrera como escenógrafo, director e iluminador, he intentado siempre huir de la convención en todos los aspectos, así como de los elementos decorativos o accesorios y aplicar tanto al espacio escénico como a la luz una misma ley de economía artística: mínimos elementos y máxima expresividad. Es entonces cuando los signos se transforman en elocuentes, en necesarios, comenzando por la propia luz y empiezan a tener significados irrenunciables.

Paco Azorín

Lugar: Sala Valle-Inclán.

18:00 Descanso
18:30 Mesa técnica: Led, luz y creación de color. Led y color, ¡qué desmadre!

La tecnología LED ha entrado con fuerza en todos los sectores y la iluminación espectacular  no es una excepción. Análisis de las ventajas e inconvenientes de esta tecnología y reflexión de cómo puede cambiar la forma de iluminar al tener que variar el  método de trabajo del diseñador, especialmente en cuanto a gestión de color.

Participantes: Eduard Muñoz, Felipe Ramos y Alfred Sá.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

19:30 Por fin, focos LED diseñados para teatro y TV

Integrada por los nuevos DL7S Profile, DL4S Profile, DL4X Spot y DL4F Wash, la renovada serie DL de Robe se basa en el primer módulo LED RGBW de alta potencia de la industria de la iluminación profesional. Conocidos ya como los focos eco-friendly de Robe ofrecen una potencia equiparable a dispositivos convencionales de descarga de 1200W con un consumo medio muy bajo y una vida útil de 20.000 horas. Todas estas características los convierten en los focos de LED ideales para teatro y televisión.

Actividad patrocinada por Robe y EES

Logo Robe   Ir a la web de EES - Entertainment Equipment Supplies

Lugar: Sala Francisco Nieva

20:15 Taller: Luz y color con led. ¿Qué eres capaz de hacer con siete colores?

Descubre las posibilidades del color a través del led y desafíanos.Trae tu color y nosotros trataremos de copiarlo en nuestro recorte de led. Descubre el porqué de 7 colores de led y no sólo 3 (RGB). Además, te acercamos cómo usar una mesa de control de teatro para un espectáculo en directo.

Actividad patrocinada por Stonex

Logo Stonex

Sala: El Mirlo Blanco

21:00 Fin jornada
img
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
11:00 Conferencia: Luz en grandes eventos por Alain Corthout

El diseñador belga, en cuya trayectoria se encuentran los diseños de iluminación para las giras de Miguel Bosé, Juanes o Tiësto, explicará cómo es trabajar con la luz para grandes formatos.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

12:30 Descanso
13:00 Mesa debate: Luz en otras disciplinas artísticas

La mesa tiene como objetivo debatir sobre las similitudes y diferencias a la hora de afrontar la luz y su diseño en el conjunto de un proyecto artístico más complejo. Qué criterios dominan el diseño lumínico para arquitectura; montajes artísticos y exposiciones; conciertos y eventos y para cine y televisión.

Moderadora: María Doménech
Participantes: Valentín Álvarez, Ada Bonadei, Paco Bragado y José Luis Raymond.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

14:30 Descanso
16:30 Clase magistral: Fotografía y escena. La luz y el objetivo o el objetivo de la luz por Fernando Marcos

La luz, esa etérea esencia que moldea nuestra materia prima y, sin la cual, nada existiría. Nuestra misión, como documentalistas de la escena; es plasmarla, respetarla y aprovecharla al máximo sin aditivos ni manipulaciones,  pues, en esencia, ya ha sido transformada en arte por parte de sus creadores.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

18:00 Descanso
18:30 Mesa técnica: Diseño escenográfico y normativas. (Construcción / montaje / homologación)

La relación entre la creatividad y las acotaciones que la realidad impone a cualquier artista es siempre objeto de fricción y debate. En el ámbito de las artes escénicas una de las más habituales discrepancias surgen de la relación entre las necesidades del diseño escenográfico y la multitud de normativa vigente que incide en cada uno de los aspectos que componen el proceso desde que el diseñador comienza a dibujar en su estudio hasta que se materializa en un escenario; Hablamos de la elección de los materiales, su dimensionamiento para su correcta utilización práctica, la construcción en el taller, el montaje en el teatro, y por último su integración en la operativa integral de la función en la conviven operadores técnicos y personal artístico.

Moderador: Javier Alegría.
Participantes: Joan Altimir, Oscar Camín, Santiago Federico y Deborah Macías.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

19:30 Mesa técnica: Descubre cómo los proyectores de LED de Rosco pueden ayudarte en tu próximo proyecto

Crea un ambiente cálido o frío con una sola luz. Proyecta colores espectáculares. ¡Todo con proyectores que caben en la palma de la mano! Te enseñaremos los Miro y Braq Cubes junto con las nuevas luminarias de LED profesional – LitePad Vector y Silk 210 – que ofrecen una calidad de color, una emisión y una eficiencia contundentes.

Actividad patrocinada por Rosco Ibérica.

Logo de Rosco Ibérica
Lugar: Sala El Mirlo Blanco

21:00 Fin jornada
img
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
11:00 Iluminación: Emoción vs. representación por Miguel Ángel Rodríguez Lorite

Reflexionar acerca de la iluminación como lenguaje y establecer las similitudes y diferencias entre la iluminación escénica y la iluminación para la arquitectura o la museografía.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

12:30 Descanso
13:00 Mesa debate: Formación, pedagogía de la luz

La iluminación hace tiempo que ocupa su lugar en el mundo del espectáculo. Sin embargo su formación no está aún consolidada en España. Se analizará el estado actual de nuestra formación en iluminación y su futuro; los modelos de formación de la iluminación en otros países; así como algunos temas relevantes respecto a la pedagogía de la iluminación: formación en diseño/formación en técnica; integración con sonido, vídeo y automatización; herramientas 3D para el diseño y para el show, entre otros.

Moderador: Tano Astiaso.
Participantes: Miguel Ángel Camacho, Juan Sebastián Domínguez, Manuel Martín, Jordi Planas, y Tamzin Townsend.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

14:30 Descanso
16:30 Clase magistral: Somos Luz. Una reflexión sobre la indumentaria y el sujeto iluminado: absorción / refracción / proyección por Javier Chavarría

Dentro de las implicaciones que tiene per se la indumentaria, en tanto que se relaciona no sólo con el cuerpo, sino también con el roll que ese cuerpo desempeña, en el campo de las artes escénicas estas implicaciones crean una compleja red de referencias y de vínculos. Esta ponencia aborda la relación que se crea entre el vestuario escénico y la iluminación, desde la óptica de las posibilidades expresivas y poéticas que este cruce puede generar.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

18:00 Descanso
18:30 Presentación: Diseño y producción de espacios y volúmenes

Somos una empresa multidisciplinar dedicada al diseño, producción escenográfica,decoración y tematización ambiental. Proyectamos y producimos soluciones para espacios efímeros o permanentes. Trabajamos con escenógrafos, arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas. Tenemos extensa experiencia en la realización de escenografías, museografía, espacios efímeros, carpintería artística, escaparatismo y grandes volúmenes urbanos. Ricardo Alcaide (Valencia (1975) tiene un amplio bagaje profesional, su larga trayectoria le ha llevado a introducirse en campos multidisciplinares como el diseño gráfico y comunicación, la arquitectura efímera y el interiorismo, la escenografía, la dirección de producción o el diseño de espacios. Ha trabajado para distintos estudios y agencias de publicidad como diseñador y director de arte. Trabaja del plano al volumen desarrollando proyectos singulares de diseño y realización artística. Su experiencia y formación le posibilita innovar, investigar y proponer soluciones de diseño previos a la producción. Forma parte del profesorado del curso Especialista Profesional en Diseño de Espacios Escénicos Publicitarios que organizan conjuntamente el Departamento de Escultura de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia), y es miembro de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana).

MARCA-RICARDO-ALCAIDE
Lugar: Sala El Mirlo Blanco

19:30 Homenaje a Andrea D’Odorico. ¿Qué tal todo?

“Hacer teatro no es solo una mera tarea profesional sino también una manera de vivir”.

Homenaje a las obras, los proyectos y los sueños de Andrea D’Odorico, figura imprescindible de la escena española. Escenógrafo, arquitecto y productor teatral durante más de 40 años, dedicados al profundo compromiso con la belleza, la cultura y la defensa del teatro como bien de primera necesidad.

Participan: Juanjo Artero, Beatrice Binotti, Asier Etxeandia, Antonia García Narros, Marcos León, Natalia Menéndez, Rosa Miranda, Joaquín Notario, Andrés Peláez y Ricardo Sánchez Cuerda.

Colaboran: Mónica Boromello, Sastrería Cornejo, Juan Gómez-Cornejo, Álvaro Luna, Luis Luque, José Carlos Nievas, Ana Rodrigo y Óscar White.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

21:00 Fin jornada
img
SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
11:00 Mesa técnica: Nuevas corrientes de videoescena

La videoescena comienza a ser un lenguaje asumido y muy utilizado en las artes escénicas. La creación de espacios, iluminación y dramaturgia a través del vídeo nos da posibilidades por explorar. Tres diseñadores, Álvaro Luna, Emilio Valenzuela y Jaime Munárriz analizarán la actualidad y el futuro de la videoescena en las artes escénicas.

Participantes: Álvaro Luna, Jaime Munárriz y Emilio Valenzuela.

Lugar: Sala Valle-Inclán.

12:30 Descanso
13:00 Conferencia: Composición de la luz para el escenario por Jennifer Tipton

Uno de los elementos clave en una buena iluminación para la escena es la composición. Entrenar al ojo para ver bien es fundamental para convertirse en un iluminador excepcional. Como entrenar el ojo y como entrenar el ojo de otros (estudiantes) es uno de los temas que más me interesan.

Jennifer Tipton

Lugar: Sala Valle-Inclán.

14:30 Descanso
18:30 Proyección de la película documental GABOR dirigida por Sebastián Alfie

Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

A las 20:00 habrá un coloquio con el equipo artístico.

PREMIOS
Premio del público / Festival de Málaga.
Mejor director / Festival de Málaga.
Mejor documental español (Premio Canal +) / Documenta Madrid.

http://www.gaborlapelicula.com/

Lugar: Sala Valle-Inclán.

22:00 Proyección. Festival Transversal / MADATAC

MADATAC – Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas-, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios.
Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.

Se proyectarán en la fachada del Teatro Valle-Inclán.

23:00 Fin jornada
img
ACTIVIDADES PARALELAS
11:00 Exposición. Tránsito por la escenografía española contemporánea

Comisionada por Jose Luis Raymond, esta exposición presenta en formato audiovisual o con materiales corpóreos de pequeño formato, una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por los creadores españoles en los últimos cinco años.

Entidades coorganizadoras: AC/E, AECID, Instituto Cervantes, INAEM y RESAD

Lugar: Vestíbulo

11:00 Exposición. Fotografía, luz y escena

Pieza audiovisual que muestra una selección de instantáneas de los mejores fotógrafos españoles de escena. Permanecerá expuesta en la Sala Francisco Nieva durante todas las jornadas.

img
Close
loading...