Programa

img
8 de junio
10:45 Inauguración de las Jornadas por Ernesto Caballero
11:00 Conferencia: Vestuario y artes plásticas por Mariaelena Roqué

Haré una ponencia con acción, donde plástica y acción conjuguen el objetivo y razón del tema que tratamos y encuentro más un final para los talleristas, mostrando 35 años de actividad teatral en España y representando al país por el mundo con un lenguaje propio y extremo, aunando escena, música, visual poético y performance, realizado desde mi bagaje como la creadora visual e intérprete, con la compañía que fundé y compartí con el músico carles santos y como artista independiente.

La acción y ponencia introducirán al público, en lo gestado en la escena teatral, planteado de nuevo en nueva obra de mi obra como mero hecho plástico y de acción performática desde el componente visual “per se” y para la acción, determinante en esta formulación de la que soy autora original.

La conferencia es también manifiesto de mujer y artista en el ruedo escénico y de creador en la creación desde el creador de vestuario y escenografía y dirección artística en rol activo de autoría determinante y el alto porcentaje de responsabilidad en el resultado artístico en la obra, que aún ha de situar su porcentaje y reconocimiento entre los demás roles de equipo creador.

12:30 Descanso
13:00 Conferencia Vestir personajes por Jesús Ruiz

Metodología en el trabajo de diseño de Vestuario. Personajes y composición en escena de conjuntos de vestuario. Recorrido por trabajos, tanto dramáticos como líricos.

A través de esta exposición quisiera compartir algunas reflexiones sobre las particularidades del diseño de vestuario aplicado a la ópera, ámbito en el cual he acumulado más experiencia.
Haremos un recorrido a lo largo del género analizando la particular semántica de la música, auténtica portadora del mensaje dramático.

Analizaremos la especificidad del CORO: su génesis y evolución, su confrontación con el individuo SOLISTA y su dimensión como elemento configurador de la plástica escénica.
El poder irresistible de la masa física y sonora.

14:30 Descanso
16:30 Conferencia: Vestuario / Cuerpo / Performance por Óscar Cornago

¿Qué significa vestirnos de público? ¿Vestirnos como los demás? ¿Parecer uno más? ¿Gente normal y corriente? ¿Qué hace que un grupo de personas, un acto cultural o una obra teatral sea un fenómeno público? ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo es público? El cajón de sastre de lo público se ha convertido en la vara para medir la salud de una sociedad, un gobierno, una institución o un proyecto artístico. Pero esta vara no tiene una medida única. Para discutir esto proponemos tres territorios que se superponen: vivir, habitar y ocupar. Estos ámbitos plantean actitudes distintas ante lo público, modos distintos de hacer y hacernos público, de vestirnos y desvestirnos, que recorren también la historia del teatro. La dificultad para creer en lo público, o para creer en la democracia, coloca sobre la escena estas preguntas básicas sobre la dimensión colectiva del “actor” como ser biológico, social y político.

18:00 Descanso
18:15 Encuentro Oficios en realización de vestuario escénico. Modera Marisa Etxarri. Participan: María Calderón, Ana Llena y Sastrería Cornejo

Cuando me propusieron coordinar esta mesa me plantearon contar con distintos profesionales que hacen posible lo que a veces parece un milagro: convertir en un vestuario sobre el escenario un proyecto de figurines. El presupuesto, siempre escaso para los trabajos artesanales, y la premura de tiempo con la que hay que trabajar, son dificultades en las que se manejan cotidianamente.

La realización y la puesta en escena de trajes para el espectáculo requieren aunar el trabajo de profesionales de distintos oficios, todos ellos de un carácter eminentemente artesanal que realizan un trabajo minucioso y muy especializado. Es un placer contar en esta mesa con las personas que logran que los trajes que vemos en una función tengan la intención, funcionalidad e intención artística que el diseñador de vestuario plantea en un proyecto.

19:45 Vídeo Realización vestuario internacional (cine y series)
20:00 Inauguración Exposición Armarios
21:30 Fin de la jornada
img
9 de junio
11:00 Vídeo presentación AAPEE y Mesa redonda Conversaciones con Pedro Moreno, Antonio Belart y Humberto Cornejo
12:30 Descanso
13:00 Mesa redonda Vestir la danza. Modera Marta Fenollar. Participantes: Nicolás Fischtel, Inés Narváez, Yaiza Pinillos.

El vestuario de un bailarín, bailaor, danzarín, performer o intérprete, debería tener la virtud de influir en la naturaleza de sus movimientos al margen del género que represente: La danza clásica, que comenzó luciendo pesados disfraces, ha ido mudando en su esencia y hoy en día un tutú pudiera estar trazado por un simple aro de neón. En la danza española, el atuendo con el que a lo largo de la historia florecieron bailaoras y cantaoras sobre el escenario, ha pasado de mostrarse barrocamente recargado de encajes y cintas de raso a despojarse de adornos y almidón para surgir vaporoso, ligero y sensual. La danza contemporánea que recurrió en sus orígenes a la libertad total en el atuendo facilitando, ante todo, el movimiento libre de los bailarines, ha ido desnudándose y vistiéndose con los años, encontrando su máxima expresividad en los polos opuestos: la indumentaria de la calle y tecnología más vigente. Por todo ello la danza, que es un arte que experimenta y se renueva infatigablemente, implica siempre una valiosa apuesta para los Figurinistas.

14:30 Descanso
16:30 Conferencia Critical Costume, por Sofia Pantouvaki

El diseño de vestuario ha existido desde hace mucho tiempo como un campo bien definido de la práctica artística, que ofrece diversas posibilidades para la experimentación y el tratamiento de múltiples capas para la interpretación. A pesar de la larga tradición de la disciplina, el diálogo internacional sobre el vestuario sigue siendo incipiente. Esta presentación se centra en el evento Critical Costume 2015, y especialmente en la exposición Critical Costume 2015: New Costume Practices and Performances en la Universidad de Aalto, Helsinki. Esta exposición presentó la investigación artística realizada en el campo del vestuario por treinta y dos artistas-investigadores de tres continentes y diversos orígenes artísticos. Sus trabajos analizaron las cualidades performativas del material y la forma en el vestuario – ya sea físico, digital o virtual- y estimularon al público a reconsiderar el papel del vestuario en la actuación contemporánea proponiendo nuevos modos de representación así como nuevos procesos artísticos. ¿Qué ideas nuevas han nacido y cómo se pueden compartir más?

18:00 Descanso
18:15 Conferencia Tecnología y diseño, por Simona Rybakova

La reconocida diseñadora de vestuario checa Simona Rybakova nos mostrará múltiples ángulos sobre el campo en el que ha estado trabajando durante las últimas tres décadas. Su enfoque se centrará principalmente en la relación que hay entre diseñador, director de escena y escenógrafo y su proceso de trabajo, así como el uso de materiales y procesos alternativos en la fabricación de vestuario. Estas fueron también las bases de su tesis doctoral en la que estudió el vestuario y sus conexiones más amplias, pasando el vestuario en el teatro, la relación entre vestuario y moda hasta el vestuario y las nuevas tecnologías que se utilizan tanto en el teatro como en el mundo del espectáculo. Los otros temas clave de la presentación serán el comisariado y exhibición de vestuario, así como cooperación en los proyectos del grupo de diseño de vestuario OISTAT, de la cual ella es la actual directora.

20:00 Presentación
20:45 Presentación
21:30 Fin de la jornada
img
10 de junio
11:00 Conferencia Nuevas tecnologías y métodos de diseño de moda aplicables a Vestuario escénico Gisela Fortuna

La conferencia de “Tecnificación en moda” nace con el objetivo de favorecer la difusión cultural y la comunicación científica, vinculando la formación, producción, investigación y divulgación en el marco de la sociedad del conocimiento.

Bajo una nueva visión empresarial, la filosofía de “Tecnificación en moda” es ofrecer ideas de negocio, diseños y productos donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la moda y la moda está al servicio de la ciencia y la tecnología. En definitiva, un espacio abierto a nuevas tendencias tecnológicas y nuevos protagonistas, donde la difusión y la divulgación científica es la protagonista principal para la motivación general de nuestros espectadores.

12:30 Descanso
13:00 Mesa debate Moda y artes escénicas. Entre la pasarela y el escenario. Modera: Javier Chavarría. Participantes: Lorenzo Caprile y Felype de Lima

Aunque usen las mismas técnicas, el vestuario teatral no es confección, en el sentido comercial del término, pues es construcción de personaje y cobra sentido como parte de un todo que lo resignifica y hace que trascienda lo que es como objeto. Desde esta perspectiva, puede encontrarse con un aspecto de la confección que denominamos moda, precisamente en aquellos proyectos en los que la moda escapa de los dictados de lo útil y de lo necesario para instalarse en la utilización poética de la ropa y su vínculo con el sujeto. Para bucear en estas sinergias se propone una mesa de debate en la que escucharemos los argumentos y métodos de Lorenzo Caprile y Felype de Lima.

14:30 Descanso
16:30 Mesa Debate Situación actual del figurinismo en España. Modera: Eufrasio Lucena. Participantes: Almudena Rodríguez, Ana López Cobos, Alejandro Andújar, Gabriela Salaverri

Esta mesa de debate pretende cerrar las jornadas con una perspectiva abierta y plural. Las personalidades invitadas harán una breve exposición de su proceso creativo y de cómo éste ha ido evolucionando a lo largo de los años. Se analizarán los procedimientos adoptados ante los diferentes contextos de creación del diseño visual y plástico del personaje. Las reflexiones también atenderán a manifestaciones complejas o limítrofes con otros ámbitos de creación plástica contemporánea.

Al finalizar la mesa habrá una presentación a cargo de la AAPEE

17:45 Descanso
18:15 Performance por Marta Jiménez Salcedo

En este proyecto Marta Jiménez Salcedo retoma su investigación acerca de las posibilidades constructivas y estéticas del material desechado en la periferia del área urbana para crear una performance donde el concepto de transformación se constituye como eje central.

Únicamente arropado por el atmosférico paisaje sonoro compuesto por Puntalaberinto, el material industrial que en el inicio exhibe una radical crudeza formal irá enriqueciendo su expresividad conforme es manipulado por la bailarina Nuria Bolea Til. Precisas acciones de plegado irán revelando estrategias de diseño ocultas que reivindican el desecho y construyen un exuberante y evocador lenguaje estructural y plástico.

19:45 Fin de jornada
img
Close
loading...