Centro Dramático Nacional

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Teatro María GuerreroEl Centro Dramático Nacional (CDN) es un centro de producción teatral de gestión pública. Depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el organismo de la Secretaría de Estado de Cultura – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se ocupa de la gestión directa de proyectos culturales en el ámbito del teatro, la danza, la música y el circo.

 

Teatro Valle-InclánDesde su creación en 1978 por el INAEM, la principal misión del CDN ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual; la colaboración con otras instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales; y una política de cooperación cultural internacional con el objetivo de promocionar y difundir la cultura española más allá de sus fronteras.

 

El CDN dispone de dos sedes, con dos salas cada una, para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales.

 

 

 


Ernesto CaballeroErnesto Caballero

 

Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores…

 

Director del Centro Dramático Nacional desde el 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

 

Sus trabajos más recientes como director son: Rinoceronte de Eugène Ionesco (CDN); Vida de Galileo de Bertolt Brecht (CDN); El Laberinto mágico de Max Aub (CDN); Tratos (CDN y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), una reinterpretación de Trato de Argel de Cervantes; y Jardiel, un escritor de ida y vuelta (CDN), basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. Su monólogo Reina Juana se ha estrenado en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y se encuentra de gira por España.

 

En su obra dramática destacan títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Auto, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero… muñeca, Maniquís, Sentido del deber, El descenso de Lenin…

 

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la metateatralidad, y el juego de tiempos y espacios.

 

 

 

Centro Dramático Nacional – Laboratorio Rivas Cherif: Objetivos prioritarios

 

Laboratorio Rivas Cherif

La investigación es lo que garantiza el frescor y la viveza de nuestro arte, aquello que renueva los recursos expresivos que desplegamos en las representaciones: un inapreciable banco de pruebas que devuelve a la palabra ensayo su sentido más genuino. Por ello, mi primera decisión como director del CDN fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif, en homenaje al insigne innovador de nuestro teatro.
 

A lo largo de las temporadas estamos llevando a cabo diversas actividades relativas a las distintas disciplinas del hecho teatral; desde la creación dramática hasta aspectos técnicos de la maquinaria escénica, pasando, naturalmente, por la técnica del actor. Pretendemos con ello crear un espacio de libertad creadora exento de la presión que supone la dinámica profesional al uso, con su apremiante exigencia de resultados inmediatos. Muy por el contrario, persuadidos de que no hay acierto sin error, avanzamos en esta larga e incierta travesía pertrechados de entusiasmo, espíritu de riesgo y voluntad de compartir.
 
Un aliento similar impulsó en su día a un grupo de eminentes creadores a instaurar un legendario teatro de cámara llamado El Mirlo Blanco: un vivificante oasis en la escena de su momento. Por allí pasaron Baroja, Valle, Azorín, Margarita Xirgu, Cipriano Rivas Cherif… Nuestro homenaje a esta admirable iniciativa nos llevó a rebautizar con este mismo nombre la sala polivalente del Teatro Valle-Inclán –sala El Mirlo Blanco- con la intención de recoger la antorcha que hace casi cien años prendieron aquellos ilustres predecesores.
 
Esta nave, cuya hoja de bitácora se va poco a poco configurando con las aportaciones de todos y cada uno de sus tripulantes, cuenta con una madrina excepcional: Nuria Espert. Su ejemplo de búsqueda y renovación permanente orienta también nuestro rumbo, así como la de tantos otros exploradores que se suman a diario a esta aventura.
 

Ernesto Caballero

 
El Laboratorio Rivas Cherif consta de dos formatos fundamentales de investigación escénica pensados exclusivamente para sus miembros:
 
Talleres, encuentros y audiciones: De carácter teórico-práctico, tienen como objetivo fundamental el establecimiento de una comunicación directa con el proyecto artístico del Centro Dramático Nacional y con sus producciones. Los talleres, audiciones y encuentros se plantean específicamente para cada una de las especialidades de los miembros del Laboratorio. Tienen una duración y formato variable: encuentros con creadores programados por el CDN, procesos de ensayos abiertos al público, talleres de capacitación extensos, audiciones para participar en procesos de investigación del Laboratorio o jornadas profesionales. De este modo, exhibición, producción e investigación se relacionan y dialogan de manera fluida.

 

Escritos en la escena: Este programa plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director de escena y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos y susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.

 

Además de las actividades específicas de investigación, los miembros del Laboratorio Rivas Cherif son informados personalmente de los encuentros, ciclos y conferencias que se organizan en el marco de la Escuela del Espectador.
El Laboratorio Rivas Cherif actualmente cuenta con más de 2000 profesionales. La última convocatoria de acceso para nuevos miembros fue en febrero de 2017 Las convocatorias de acceso al Laboratorio se abren bienalmente y se publican en los canales de comunicación habituales del CDN.

 

 

 

Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE)

 

aapee_logoCreada en 2014 para representar a creadores y artistas que trabajan en el sector de las Artes escénicas: escenógrafos, figurinistas, caracterizadores, directores, iluminadores, videoescenistas, coreógrafos, dramaturgos, pudiendo también asociarse aquellos creadores que desarrollen su labor en TV, arquitectura, eventos, consulting, docencia, etc.

 

Creada con el fin de pensar, desarrollar y difundir ideas escenográficas y espaciales, obtener un desarrollo profesional en los creadores plásticos, así como aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de los creadores vinculados a los equipos artísticos de las Artes Escénicas y otros campos de trabajo similares.

 

Objetivos de la AAPEE:

 

– Reconocimiento de los profesionales artísticos relacionados con las Artes Escénicas: escenógrafos, figurinistas, iluminadores, videoescenistas, directores, coreógrafos, músicos y dramaturgos.

 

– Valorar y promover relaciones entre los equipos artísticos generadores de propuestas artísticas en el campo de las Artes escénicas.

 

– Defender, asesorar y gestionar a los creadores asociados, en cualquier cuestión relacionada con su profesión. Y con la colaboración de profesionales externos si fuera necesario.

 

– Defender los intereses económicos, sociales y velar por el prestigio, la calidad y la dignidad de la profesión de los asociados.

 

– Fomentar y promover iniciativas relativas a favorecer la creación y la investigación escénica y de las artes plásticas vinculadas a las artes escénicas.

 

– Establecer relaciones, promover la investigación, el estudio y la búsqueda en todos los ámbitos relacionados con sus asociados.

 

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